sábado, 18 de febrero de 2017

RESEÑA: HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD | J.K. ROWLING, JOHN TIFFANY, JACK THORNE

Título español: Harry Potter y el Legado Maldito
Autor: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea facil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.

Si pensamos en el hecho de que este libro es más bien una obra de teatro, entonces puedo decir que me gustó, pero no me encantó. Lamentablemente este libro no me gustó lo suficiente. Siento que le faltó eso que tienen todos los libros de Harry Potter.

Además siento que esta propaganda de "la octava historia, diecinueve años después" no es la mejor que pudieron utilizar, ya que no la sentí como una octava historia, sino como un spin-off escrito por otra persona. No sé, pero siento una severa sensación de amor-odio con este libro. ¿Lo leeré de nuevo como los demás libros de la saga? Claro que si. ¿Me gustó al nivel de los demás? No.

Empezaré con las cosas que no me gustaron:

Aunque ya lo dije, no siento en la totalidad la pluma de J.K., o supongo que fue la traducción al español, no sabría decirlo. Me faltan los efectos mágicos, los lugares increíbles, muchas imágenes de las películas vinieron a mi memoria, pero de todas formas me costó imaginarme este nuevo mundo.

Lo otro que me desagradó y que en realidad es lo único que no me ha gustado de ningún libro de HP, es que, a veces, no parecen niños los que hablan, con tantos planes, con tanta palabra extraña, siento que al ser libros infantiles, no están a la par de los niños. Quizá sean las cosas a las que se enfrentan, o este pacto que hacemos con el autor al creer que todo lo que escribe es real que hace que a veces no me queje de esto, pero ahora era muy notorio.

Y, como se hizo maduro a los niños, se ridiculizó a Ron. Y es que eso me hartó de la obra, se r i d i c u l i z ó a Ron en todos los aspectos. Sé que él siempre es el que hace las bromas o los comentarios absurdos, ese es su papel en el trío de oro, quitar la tensión, pero en la obra es demasiado, de verdad me desagradó eso.

Supongo también que debo decir que la primera parte en si me resultó muy lenta. Recuerdo que la leí en mi gira de estudios (es algo que se hace en Chile casi siempre en vacaciones donde viajas con tus compañeros de curso y pasas  mucho tiempo arriba de un bus) y me costó mucho seguir el ritmo. Después de un tiempo retomé la lectura y ya recién llegando a la segunda parte empecé a agarrar vuelo y lo terminé muy rápido.

Ahora, lo que sí me gustó es que definitivamente funciona como obra de teatro. Después de que lo terminé, imaginé como seria llevado al teatro, con esos efectos y esas interacciones con el público, de verdad pensé que resultaría de una manera magnífica. Otro punto a favor también, es que los Slytherin ya no se ven como los malos de la historia, al mismo tiempo también que madura Draco y al fin no se comporta de una manera absurda o llevada a cabo por miedo o porque alguien más le mandó. Creo que ambos son grandes cambios de la saga original y que me resultaron espléndidos.

Bueno, para terminar, debo decir que sí me gusto, pero supongo que sólo porque es una historia del mundo de magia de J.K. Rowling, y eso ya es bastante. Se lleva de mi parte 3/5 estrellas y una cita para volver a leerlo en un tiempo. (Y me dejó con unas ganas inmensas de ir a ver la obra).

En fin, ¿ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿No les gustó? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy.