miércoles, 1 de febrero de 2017

RESEÑA: THE AVERY SHAW EXPRIMENT | KELLY ORAM

Título español: El Experimento de Avery Shaw
Autor: Kelly Oram
Editorial: Bluefields
Páginas: 174
Sinopsis: Cuando el corazón de Avery Shaw es destrozado por su mejor amigo de toda la vida, ella elige lidiar con ello en la única manera que sabe —científicamente.La feria de ciencia del Estado se acerca y Avery decide usar su corazón roto como el tema de su experimento. Va a encontrar la cura. Forzándose a experimentar las siete etapas de dolor a través de una serie de pruebas sociales, cree que será capaz de superar a Aiden Kennedy y ser capaz de amar de nuevo. Pero no puede hacer el experimento sola, y su pareja (¡ex pareja!) es quien le rompió el corazón.
Avery encuentra la solución a sus problemas en el hermano mayor de Aiden, Grayson. El guapo mujeriego está a punto de ser expulsado del equipo de baloncesto por reprobar física. Necesita un buen tutor y algunos créditos extra. Pero cuando Avery recluta al amable Grayson para ser su “objeto de estudio” ella obtiene mucho más de lo que esperaba, porque Grayson tiene su propia teoría: Avery no tiene por qué sufrir. Lo que necesita es vivir. Y si hay una cosa a la que Grayson Kennedy es bueno, es para vivir la vida al máximo.

Tengo verdaderos sentimientos encontrados con este libro. Y es que me gustó, pero lo odié al mismo tiempo.

Avery es una nerd. Grayson es un chico popular. ¿Qué esperamos de esto? Una típica novela wattpadiense que hace el intento de alejarse de lo cliché con una buena trama pero no un DETESTABLE MANEJO DE PERSONAJES QUE LO ÚNICO QUE HACE ES HACERME PREGUNTAR AL MUNDO PORQUÉ LA GENTE SIGUE ESCRIBIENDO SOBRE ESTO SI YA TENEMOS MILLONES DE HISTORIAS COMPLETAMENTE IGUALES.

De acuerdo, me calmo.

Mi problema con este libro, es que comienza de una trama muy buena, en verdad, va sobre esta chica nerd que ha pasado toda su vida al lado de su mejor amigo y cree suponer que esta enamorada, pero cuando su amigo le pide que pasen más tiempo separados y ella le confiesa su amor, termina en extremo decepcionada porque, 1) él no le corresponde, y, 2) le dice que tiene novia. Entonces, el hermano de este chico, Grayson, le ayuda a salir de ese "sitio" donde van las personas con el corazón roto y, Avery, al ser una nerd, quiere comprobar que tener el corazón roto es lo mismo que si alguien hubiera muerto, así que hace un experimento de ciencias en el que plantea que curará su corazón roto siguiendo las etapas del duelo (conmoción, negociación, negación, culpa, ira, depresión y aceptación), en el que antes mencionado Grayson le ayudará por unos créditos extra (porque claaaaaro que siendo deportista, es un idiota mujeriego que le va mal) y quizá hasta se vaya enamorando en el proceso (no piensen que es spoiler porque esto se huele desde el inicio).

Hubieron demasiadas cosas que no me gustaron ni un poco de este libro, tanto que me dieron ganas de no seguir leyéndolo. Comenzando por el factor cliché. Y si, lo sé, sé que un libro YA tiene mucho cliché, sobre todo si es en una escuela y los principales son una nerd y un deportista mujeriego. Mi problema aquí, es que hay varios libros que toman esta temática y hacen una obra maestra (bueno, no tanto) usan el cliché para algo diferente y resulta muy bien. En un principio pensé que así sería este libro, comenzaría por algo obvio e iría evolucionando en el proceso.

Pero no.

Durante todo el libro, Avery es una nerd (lo siento si repito mucho la palabra, pero en la historia la deben decir unas mil veces) que se la pasa llorando por un chico que NI SIQUIERA la quería desde un principio, tampoco le daba muestras de hacerlo, nada. Ella se ilusionó sola y se creó un futuro imaginario porque Aiden (el chico este) era en realidad su único amigo y se la pasaba todo el tiempo con él. Grayson se lo dice un montón de veces, pero obvio que Avery jamás se sacaría de la cabeza a Aiden y se la pasa todo el maldito tiempo pensando más en él que en ella. O sea, linda, TIENES, SUPUESTAMENTE AL BOMBÓN DE LA ESCUELA DETRÁS DE TI, NO DESMIENTE LOS RUMORES DE QUE SON NOVIOS, ES EN EXTREMO CARISMÁTICO, ¿Y TÚ TE LA PASAS LLORANDO POR EL OTRO HERMANO, QUE, ADEMÁS TIENE NOVIA Y TE PIDE QUE TE ALEJES CUANDO ESTÁS CERCA DE ELLOS? No, es el colmo. Yo siempre tengo problemas con las protagonistas, pero Avery me supera.

Y, ¿qué onda con la sexualidad? Entiendo esto de "mujeriego" y todo ese rollo fuckboy que le dan a los nuevos bombones literarios, pero... gente, estamos hablando de alumnos de no más de diecisiete u dieciocho años de edad, que siguen en la escuela y les siguen dando clases sobre la gonorrea. Entiendo cuando es en la universidad *ejem, Beautiful Disaster, ejem* donde el chico se hace una reputación y todo, pero estamos hablando de la high school, no es como si vas contorneando y publicando tu vida sexual por todos lados. En serio, de verdad que el libro se pasa. Ustedes pensarán, "pero hay muchos libros así" ya, sí, lo acepto, los hay, y no es que me gusten demasiado, pero aquí se explota tanto este ámbito que cuando es Grayson (el fuckboy) el que narra, sólo lees cosas como "me encanta cuando le dijo obscenidades y se sonroja" o "le hablaré al oído coshino porque es muy inocente".  O sea, literal que hay una parte del libro en el que un amigo de Grayson le dice "¿En verdad que haz estado con tantas chicas en la escuela que se las estás robando a los geeks ahora?" O sea, ¿qué onda? No estamos en el 2000 para estar diciendo comentarios como esos. Ni siquiera Regina George, quien sabía que era popular, pero no lo gritaba a los cuatro vientos.

También tengo un serio problema con cómo pasan el tiempo juntos Avery y Grayson. De verdad, están todo el libro juntitos y no se besan sino hasta súper tarde y ella se siente culpable y todo, ¡y están literal que todo el libro conviviendo solo ellos dos! Habían otros personajes, súper interesantes y que se le pudo haber sacado más provecho, (¿qué onda con el padre de Grayson? Salió una sola vez y ni siquiera dijo mu) en vez de gastar el tiempo en una protagonista que exagera la ansiedad y un bombón que es tan cliché que hasta a veces cae mal. Hay unos capítulos extra totalmente innecesarios y que sólo servían para agregarle unas treinta páginas más al libro para que no quedara tan corto. De todas formas seguía siendo absurdo.

Aunque, claro, encontré unas cosas buenas (muy pocas) como el hecho de que es muy fácil de leer, aunque se la pasen describiendo los ojos y la sonrisa de Grayson  y los absurdos (de verdad algunos lo eran) ataques de ansiedad que tenía Avery, yo lo leí en unas horas y no es que he haya apurado ni nada. Tampoco hay exceso de drama. Bueno, si lo hay, pero hubo un buen manejo (cuando digo que no hay tanto, es porque me refiero a que no se parece a algún libro de Colleen Hoover). También tiene una buena premisa, eso me animó a leerlo más que nada. Este libro definitivamente será disfrutado por alguien que ame el YA, pero si sólo lees este género de vez en cuando y no tienes mucha experiencia con los buenos autores, no creo que te guste mucho.

En fin, sé que lo destrocé, pero tenía que darles mi opinión, el libro me ha gustado, en serio, pero simplemente no la pasé bien leyéndolo, como lo hice con otro libro de la autora, V is for Virgin, pensé que sería una sensación parecida, pero claramente no. Sin pensarlo dos veces, le doy 2/5 estrellas sólo porque es fácil de leer y a veces Grayson era muy encantador (básicamente cuando no hablaba).

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Difieren de mi? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy