No sé si a ustedes les pasa como a mi, que llega un momento en su vida escolar en la que si ves a la izquierda, tienes exámenes, trabajos, ensayos que entregar; y si ves a la derecha... lo mismo. Y después de preguntas, ¿y el tiempo para mi? ¿Cuando llega el tiempo para mi? Verán, no sé si es un estudio científico, pero estudiar mucho y descansar poco (me refiero a descansar el cerebro) hace bastante mal a la salud, y, por alguna razón, cuando me meto de lleno en prepararme para algunos exámenes, las defensas me bajan al 1% y me la paso enferma.
Bueno, esta entrada es para esas personas, como yo tiempo atrás, que sienten que no tienen tiempo para nada y lo único que hacen es acostarse en sus camas mirando el techo y pensando en como tu vida se hunde poco a poco y cada vez en un hoyo más profundo de irresponsabilidad y trabajos sin entregar.
Y, para empezar, déjenme repetirles esta frase que me dijo mi padre cuando no podía seguir:
EN ESTA VIDA, HAY TIEMPO PARA TODO.
Estés en el colegio, en la universidad o trabajando, si sientes que te estás quedando sin tiempo, primero mírate a ti mismo y di "¿realmente lo estoy haciendo bien?" o, mejor dicho "¿me estoy organizando adecuadamente?", si respuesta no es un sí inmediato, entonces déjame instruirte en este estilo estudiantil al que me adherí; el de la organización.
Y me refiero a organizarte en todos los ámbitos, no sólo en lo académico, ¿quieres salir con tu novio pero creen que sus tiempos no los dejan? BAH, error. ¿Quieres ir a comprar nuevos libros o una mega salida con tus amigos de confianza pero crees que ninguno puede con tu tiempo? Doble error. ¿Quieres leer esa saga que te tiene metida/o pero crees que no tienes tiempo en ningún momento del día? TRIPLE ERROR. Organizar tu vida no sólo ayudará a que cumplas con tus cosas, sino a sentirte completo y lleno en todos los ámbitos necesarios. Sin estrés Y cumpliendo con tus deberes académicos.
Verán. esto es un punto de vista bien personal, ¿cómo lo hago yo? ¿Qué cosa en el mundo podría haberme quitado todo el tiempo que tengo? No soy alguien muy ocupada socialmente, mi grupo de amigos es reducido (si, cuento a Netflix como un amigo), pero mis horas en el colegio son increíblemente largas. Salgo de mi casa a las 7:15am para poder llegar al colegio a las 8:00 en punto, luego de una extenuante jornada estudiantil, salgo recién a las 18:45pm de esta noble institución (no me la paso tooodo el día en clases, ya que desde las 17:00hrs o las 15:30hrs tengo preuniversitario, que es donde estudio toooda la materia que me han pasado en 4 años de colegio para dar una prueba de ingreso para la universidad), llego a mi hogar a las 19:30hrs y... ¿qué hago? ¿acaso tengo tiempo si se supone que debo estar en cama a las diez para tener un sueño saludable?
Bueno, aquí comienza la guía (si, fue una graaan introducción, pero lo valdrá, se los prometo).
PASO I: ORGANIZA TUS ESTUDIOS
el hermoso calendario que me hice a la rápida |
I.A) CALENDARIO: Lo mejor es hacerte un calendario mensual, NO SEMANAL, ¿por qué? Muchas veces pasa que nos dan trabajos para un mes o dos después, lo mejor es saber desde antes que tienes que hacerlo, avanzar de a poco y así no haces todo a última hora. Lo mismo con un examen, si estudias de a poco desde antes, después sólo deberás dar algunos repasos, ya que lo más seguro es que ya te sepas la materia o la entiendas.
I.B) TIEMPOS: Con este método diario, no debes darte, no sé, tres horas de estudio, sino una hora o media hora, así no te atragantas con tantas letras. Lo mejor es comer primero o después, NO MIENTRAS, ya que la comida te distrae (es cierto esto ññññ). Debes estar bien hidratada/o y estar descansado, nunca estudies o repases con sueño ya que no te quedará nada en la cabeza. Y NUNCA UN DÍA ANTES DE UNA PRUEBA, eso es lo peor. Lo máximo de estudio diario que te recomiendo son dos horas. No más. Verán, yo no soy científica, pero a mi me sirve de esta forma, cuando paso más de dos horas fuera del colegio estudiando o transcribiendo materia al final me canso y sólo quiero dormir. Este método te servirá a mantenerte despierto/a y ocupar toda tu energía sin sobre cansarte a tu mismo/a.
este es mi cuaderno de Historia "real" |
I.C) TU CUADERNO: No es necesario estudiar tres horas para una prueba si le das el tiempo necesario en la escuela/universidad. Mi recomendación es tener UN SOLO CUADERNO para tooodas las materias, (ignorando artes y matemática, la primera es obvia, pero en la segunda uno suele hacer ejercicios y lo mejor es tener eso separado), te preguntarás, ¿y esto para que sirve? Bueno, no es exactamente "un solo cuaderno para todo", sino que sea solo uno el que lleves a clases, de esta manera, podrás llevar una mochila mucho más liviana y te obligarás a ti mismo/a a transcribir cuando llegues a casa, (esto cuenta dentro de las "horas de estudio" antes mencionadas, aunque sólo si quieres). Y, vuelvo a preguntar, ¿y esto para que sirve? Esta re comprobadísimo que volver a escribir la materia es mucho mejor para retenerla que leerla muchas veces. De esta manera podrás ordenar tus apuntes en tu cuaderno "de verdad" de tal asignatura y estudiar al mismo tiempo. Te recomiendo usar muchos colores, destacadores o post-its, ya que los colores ayudan a que te resalte visualmente las cosas más importantes y que más necesitas, también te recomiendo que lo hagas también cuando tengas tiempo libre aparte en tu escuela/universidad, cuando falta un profesor, por ejemplo, o cuando falta esa persona con la que sueles pasar todo el día y estás solo y abandonado.
si, lo sé, mi celular está pésimamente cuidado |
I.D) TU ESTUDIO: Cuando pasas al momento de estudiar, transcribiendo tu materia ya tienes una base y de seguro te acuerdas de bastantes cosas. Lo mejor aquí es leer tu "cuaderno real" y hacerte un "resumen" usando muchos colores e ideas importantes. Puede ser un mapa conceptual, un punteo de ideas principales o tarjetitas con definiciones que necesites memorizar. También, si te gusta escuchar música mientras estudias, te recomiendo un montón la "Reading Soundtrack", es una lista de Spotify que tiene canciones de soundtracks de películas famosas. Lo mejor que puedes hacer es NO escuchar canciones con letra, por decirlo así, ya que una suele distraerse y al final no nos queda mucho en la cabeza, más que muchas canciones. Por eso esta lista es super genial, ya que no tiene canciones con letra. Es muy buena, y la recomiendo bastante (por si no sabían, Spotify también se puede escuchar por el computador).
PASO II: ORGANIZA TUS HOBBIES O LO QUE TE APASIONA
II.A) DEPORTES: *quienes practiquen deporte diario o semanal desde antes, no se cuenta como hobbie, sino como parte de tu vida rutinaria* Lo mejor para una mente que no quiera estar estresada es hacer deporte. El que sea, salir a correr, andar en bicicleta, jugar ajedrez, voleibol, fútbol, yoga, lo que sea para que salgas de la rutina y, además, mantengas tu cuerpo en forma. Si quieres, puedes buscar por internet dietas que estén ad oc a alguna vida sana, (la verdad yo no hago dieta, pero si como mucha fruta y tomo mucha agua), así limpias tu cuerpo y tu mente. En serio funciona, cuando yo iba en tercero medio (algo así como el penúltimo año de colegio) entré a voleibol y me ayudo bastante a quitarme el estrés. También comencé a andar más en bicicleta y ahora ya es parte de mi rutina.
mi lista de cosas por hacer |
II.B) HAZ LISTAS: Lo mejor es hacer listas, tener una agenda de "To Do...", anotar todo lo que tengas que hacer, ponerles un cuadradito al lado o tacharlas cuando las termines, cuando veas que estás terminando una lista, como que algo dentro de ti hace que te sientas bien y quieras seguir tachando tareas por hacer. Te sientes como realizado y es genial. Puedes anotar desde "ordenar la pieza" hasta "hacer cómic para clase de arte" (cosas reales que tengo que hacer yo jajaja), ¡las listas no tienen porqué ser específicas o bonitas!, puedes hacerlas como tu quieras y te ayudará bastante.
mi plantilla de Breaking Bad |
II.C) VE TUS SERIES: Hace poco hice plantillas para ver mis series, anoté las temporadas y los capítulos y cuando los veía los iba tachado, al igual que con las listas. Es genial cuando le agarras el ritmo. Ahora, lo que SÍ debes hacer para que este método funcione es solo ver UN CAPÍTULO POR DÍA (si es de 20 minutos pueden ser dos). Lo sé, ¡¿cómo?! La verdad es que me costó al inicio, pero después me acostumbré a dejarme con la serie pegada un capítulo al día, como que sientes que la disfrutas más. Ahora, claaaaro que esto es flexible, pero solo en fin de semana, lo ideal es que las maratones te las dejes para viernes en la tarde, sábados y domingos, así no afectas tu rutina "de semana" (que va de lunes a jueves) y puedes darte el gustito de quedarte acostada un día entero sin que este método sufra alguna modificación.
II.D) DEJA LAS SALIDAS PARA EL FIN DE SEMANA: Lo mejor es que, cuando quieras salir una tarde completa, es dejarla para el fin de semana, quizás algunas veces en medio de la semana, pero no siempre. Así usas la semana en los estudios y transcribir y no te dejas ninguna tarea para el finde, lo disfrutas enterito y te quitas un poco de estrés. Te recomiendo que salgas al cine, vayas a algún museo o sólo a comer si quieres, un paseo en bicicleta, a casa de un amigo, a alguna fiesta, lo que sea, pero sal de la rutina los fines de semana, ¡y que todos sean diferentes! Así los disfrutas mucho más y se quedarán por más tiempo en tu memoria.
PASO III: ¡A LEER!
Ahora se preguntarán, ¿y todo eso para qué sirve? Bueno, al tener tu tiempo organizado, sean estudios, sean hobbies, te darás cuenta de que ¡wow! tienes tiempo libre. Más del que creías que tenías, ese el momento que puedes usar para leer. Para leer esa saga que tanto quieres, para leer ese libro que te tiene atrapada/o desde hace bastante. Puede ser después de las comidas, después de los estudios, una hora cuando estás en la cama acostada/o pero aun no estás durmiendo. Al tener ya las cosas académicas organizadas con sus tiempos, puedes usar los trayectos largos en el transporte o cuando estás haciendo algún trámite y tienes que esperar, para sacar ese libro que siempre andas trayendo. Incluso los fines de semana, cuando en realidad no quieres salir y quieres disfrutar un domingo tranquilo, ve a leer ese libro y sumérgete en sus páginas. En realidad no te darás cuenta del tiempo libre que te queda aprovechando sólo ciertos momentos del día para estudiar o para hacer algún hobbie. Te agradecerás a ti mismo/a por encontrar un huequito en esas semanas apestosas llenas de pruebas para leer y estar en calma contigo porque tienes todas las demás cosas bajo control.
OJO, que este método sólo funciona si eres constante, perseverante y paciente. Quizás al principio te cueste un poco, digo, ¿quién en el mundo pasa de estar tres horas en Netflix a ver sólo UN capítulo de su serie favorita? Bueno, sepan que es posible. Incluso tendrás tus horas normales y necesarias de sueño y disfrutarás de cada aspecto de tu vida. ¡Adiós estrés! ¡Hola nuevo/a yo!
Espero que les haya servido este método que me cree para mi misma, y ojalá que ustedes también lo apliquen. ¿Lo harán? ¿les ha gustado? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.
au revoir
Missy
¡Hola! Muchas gracias por el método, intentaré llevarlo a cabo. Cuando tengo muchos exámenes, lo único que me apetece es leer, y es lo único que no puedo hacer 😅😅 así que me organizaré mejor...
ResponderEliminarUn abrazo desde Huracán de tinta y papel 💕
-A
¡Hola! Me gusto mucho esta entrada. Hace una semana me cree un organizador de semana y pues me ha ido bien aunque hubieron días que salieron planes no previstos así que estuve un poco liada los 3 últimos días de la semana, pero de resto me ha funcionado. ¡¡Me ha encantado la idea de un organizador para mis series!! Tengo muuuchas series pendientes y realmente estoy por ponerme a ello así que me encanto ese método. Un besote ;).
ResponderEliminarHolaaa!!!
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA!! ME FUE MUY ÚTIL <3
¡Holaaa! Me gustaría practicar todo lo que la entrada dice pero en general soy muy desordenado para todo jajaja. Pero siempre, tengo un bloque de tiempo para leer, porque en general leo a cierta hora todos los días por lo tanto ese bloque de tiempo es permanente, independiente de si tengo exámenes o no.
ResponderEliminar¡Saludos!
Holaaaa
ResponderEliminar¿Dónde estaba esta entrada cuando entre a prepa? mi nivel de lectura ha bajado sin que se diga con el blog creo que seguire tus consejos quiero salir, leer, ver series y twitter y sacar buenas calificaciones
Saludos
Gracias por los consejos
Creo que ayuda bastante y mas que ayudar, ¡me motiva!. Estoy preocupada por el proximo año, pero creo que siguiendo estos pasos quiza tenga tiempo.
ResponderEliminarMe encantó��, gracias por los consejos que pronto pondré en práctica, están geniales ��. Saludos desde Santa Cruz, Argentina ��
ResponderEliminarWow! Que interesante!
ResponderEliminarAlgo así hago yo, pero no taaaaan específico. tengo una mi libretita en la que apunto las cosas que debo hacer en el día y por orden de prioridad (también dependiendo del tiempo que me lleve) y las marco con resaltador cuando ya lo hice, y luego las tacho cuando ya lo entregué o ya lo terminé, es decir, que ya no tengo nada que ver con ella xD.
Increíbles consejos!
Nos leemos!
¡Holaaa! Como siempre digo, no me daría para ser tan organizado en las cosas jajaja. Pero en general me planto una hora a leer todos los días, y esa hora es sagrada independiente de que contenga prueba o lo que sea que tenga. Es por eso que siento que no necesito ordenarme tantooo como todos los demás, aunque tengo mi día lleno de actividades.
ResponderEliminar¡Saludos!
Qué buena entrada!
ResponderEliminarCreo que a mucha gente le puede servir pero a mí en lo personal no.
Soy muy organizada con mis cosas, pero en el tema de tiempo soy un desastre.
Me encantó tu entrada, estuvo muy buena.
Saludos, nos leemos.
Voy a seguir tus consejos. Yo soy muy organizada, pero no me gusta organizar al 100% mis lecturas porque es un poco innatural para mi.
ResponderEliminarSaludos desde: Desi in the stars
¡Besos!