sábado, 9 de septiembre de 2017

RESEÑA: TO ALL THE BOYS I'VE LOVED BEFORE | JENNY HAN

Título en español: A todos los chicos de los que me enamoré
Autora: Jenny Han
Editorial: Destino
Páginas: 384
Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de « imaginaria » a estar totalmente fuera de control.


Estoy extasiada de poder hablarles sobre este libro. De verdad, desde Fangirl que no leo algo que derroche amor y juventud como lo hace este libro.

Sinceramente no creí que me iba a gustar tanto, después de todo no soy muy de leer libros YA, ni tampoco había leído antes a Jenny Han, pero había algo que me llamaba. Y ese algo era Clau, la booktuber del canal ClauReadsBooks. Ella hablaba tan bien de este libro que me entraban unas ganas enormes de leerlo. Además de que ya terminaron de grabar la película (porque si, harán una) y al ver que los actores no eran taaan conocidos dije que tenía que verla, y, como aún no sale, debía leer el libro entonces. 

No saben la alegría que me produjo leerlo. Es que en serio estuve con una mueca de felicidad durante cada capítulo, y, aunque al principio no me daba buena espina, terminó siendo de mis favoritos. Además de que es el primer libro que leo completito en inglés, lo que me hace tenerle más cariño aun.

Verán, la historia va sobre esta chica, Lara Jean, quien, por razones que ella sabe, le escribe cartas a los chicos que amó alguna vez. Aunque no precisamente para dárselas, sino como forma de decirles las cosas que nunca pudo y así superarlos. Claro que se las guarda para ella misma, y así puede sacar todo lo que tiene dentro. Hasta que llega el día en que estas cartas son enviadas misteriosamente (la verdad ya estoy leyendo el siguiente libro y la única persona de la que sospechaba terminó siendo la culpable) y Lara Jean debe lidear con dos intereses amorosos que terminan siendo lo completamente opuesto a de lo que iniciaron siendo, dejándonos con un final completamente en el aire, así, como si nada.

Lo que me gustó tanto de esta historia, es que los personajes son lo más parecidos a la realidad. O sea, obviando el hecho de que Lara Jean escribe cartas, y que su mejor amiga es una especie de rebelde sin causa, la mayoría de las acciones que ocurren están entre el límite de lo inmaduro y lo maduro. Digo, mucha gente reprocha que Lara Jean se comporta como una niñita, pero si lo miramos con perspectiva, tampoco es muy mayor que digamos. Se refugió la mitad de su vida en su hermana mayor, Margot, por lo que jamás tuvo que lidear con mucha responsabilidad como para hacerla madurar de un golpe. Es más, se pasa las primeras veinte hojas elogiando a su hermana, ya que es prácticamente su único ejemplo de madurez y lo que ella quiere llegar a ser. Vemos el camino que recorre desde estar amarrada al recuerdo de Margot a poder llegar a resolver sus propios problemas, aunque, como dije anteriormente, de manera madura-no-tan-madura. 

Peter K. y Josh son dos personajes que le ayudan a este cambio. Por un lado esta Josh, el novio de Margot y "amigo" de Lara Jean, quien le atrae al lado más tranquilo y simple de ella, es el polo del chico responsable y a quien invitas a ver películas a tu casa porque sabes que sólo verás películas y quizás harás unas galletas. Pero por el otro lado, está Peter K., quien no es el bad-boy, (y esto amé de Jenny Han, que no recurrió a simples clichés de los libros YA), quizás de los chicos populares, pero tampoco un motoquero que no le importa la vida. Él si bien no es tan organizado ni tranquilo como Lara Jean, si es su puente de escape de la cotidianidad. El romance de estos dos se desarrolla de una manera muy singular, ya que lo hacen todo al revés, pero de todas maneras va de a poco, sin darse cuenta hasta que ya es demasiado obvio. Como dije antes, así es como se desarrolla el amor adolescente, no es insta-love, no es te-lo-doy-todo-tú-me-das-todo, es simple, es sencillo, con padres a quien presentarse y hermanos pequeños a quienes caerles bien. 

Me ha encantado la atmósfera en la que nos posiciona Jenny Han, tiene personajes que se complementan entre ellos y sientes cada cosa que ella te dice. Es dulce y es sencillo. Como dije antes, es el primer libro que leo en inglés, y la verdad es que debe ser de escritura muy simple y no tan rebuscada ya que lo entendí a la perfección. 

La verdad es que es un libro para relajar la mente y el corazón, para quitarse un rato la ciencia ficción, la épica y la fantasía y dejarse llevar por romances adolescentes que ni tanto de romance tienen.

Debo decirlo, sin embargo, que hay cosas negativas de este libro, como la dependencia de Lara Jean hacia Margot y tal, pero la verdad creo que esto fue algo a propósito de parte de Jenny Han, para que veamos como le va afectando a Lara Jean esta partida y como ella va madurando a lo largo del libro. 

Hay un detalle, eso si, que me encantó. Kitty, la hermana menor de Lara Jean si parece una niña. Sí es entrometida, sí pregunta cosas, si chantajea a los demás y sí aprende cosas nuevas de la televisión. Me ha gustado que no la hayan hecho muy niña ni muy madura, está como en un entremedio de chica quejica y curiosa. Me ha encantado como personaje y cómo a veces ella suena incluso mayor a Lara Jean sin quererlo. 

En fin, no tengo muchas cosas malas de decir acerca de este libro. Derritió mi corazón y ese final me hizo seguir inmediatamente con el siguiente (que si, también estoy leyendo en inglés). No puedo no darle 5/5 estrellas. Me ha encantado y llevará un lugar especial en mi corazón y en mi lista de mejores lecturas de este año.

Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Se han aventurado por lecturas en otros idiomas? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy 

11 comentarios:

  1. Hooola, este sin duda es mi libro favorito, estoy esperando la tercera parte en español o quizas me animo a comprarlo en ingles, sin duda lo recomiendo es una historia de lo mas hermosa en lo personal, un saludo y nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    No sabes como te entiendo, la segunda parte de este libro fué también mi primera lectura en inglés y le tengo muchísimo cariño, porque desde entonces NO HE PARADO jajaj Y sí, los libros de Jenny son muy MUY DULCES, a mí me encantan. Yo leí su otra triología que recomiendo un montón!, se llama The summer I turned pretty. Y es muy bonita también.
    Un besitoo!<3

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! ^^
    Compré la edición en inglés de este libro y... ainsssss... aún está en mi estantería. Tengo ganitas de leerlo, pero al estar en otro idioma, me da más pereza. Pero hablas tan bien de él que... VOY A TENER QUE LEERLO YA.

    ¡¡Un abrazacooooo!! :D

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Soy nueva por tu blog :)
    Recuerdo que cuando lo lei me entretuvo pero tampoco me pareció gran cosa. Me alegro que a ti te haya gustado mucho ^^ Y si, tengo pendiente leer mas en ingles jaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado tanto.
    Conocía este libro pero nunca me animé. Ahora, leyendo tu reseña, ganas no me faltan.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Le tengo unas ganas gigantes a este libro!
    espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti!
    saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco crei que este libro me iba a gustar tanto pero la historia es muy hermosa, ya me lei el segundo libro solo me falta el tercero.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    he escuchado buenas opiniones acerca de este libro pero definitivamente no es mi tipo, estoy hecho para otras cosas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. He visto el libro en varias oportunidades pero no me he decidido a leerlo. Ahora me han dado ganas así que quizás le de una chance.

    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque me alegra que te haya gustado pese a las reticencias iniciales, siempre es agradable encontrarse con un libro que te encanta cuando no lo esperas :)
    Con respecto al libro, La leyenda de las dos hermanas, lo he leído en Ebook, aunque lo he visto en la fnac en físico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. OMG. ¡Yo también lo AMÉ!

    Concuerdo contigo casi en todo, sobre todo en la parte de la mueca de felicidad durante toda la lectura, aunque yo más bien puse cara de tonto jajaja. Me fué físicamente imposible no amar a Lara Jean y a Peter K; son mega tiernos y adorables :3.

    Es cierto que mucha gente dice que la protagonista es una pelma, perocreo que ellos nos e situaron bien en la historia y no comprendieron bien las circunstancias, así queme alegra ver que intentes explicarlas un poquito.

    Yo ya leí el segundo y ah, es casi tan bueno como este, y aunque el final es algo más cerrado, me muero de ganas por leer ya el tercero y saber cómo le terminan de ir las cosas a mi querida Lara Jean.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar