sábado, 9 de septiembre de 2017

RESEÑA: TO ALL THE BOYS I'VE LOVED BEFORE | JENNY HAN

Título en español: A todos los chicos de los que me enamoré
Autora: Jenny Han
Editorial: Destino
Páginas: 384
Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de « imaginaria » a estar totalmente fuera de control.


Estoy extasiada de poder hablarles sobre este libro. De verdad, desde Fangirl que no leo algo que derroche amor y juventud como lo hace este libro.

Sinceramente no creí que me iba a gustar tanto, después de todo no soy muy de leer libros YA, ni tampoco había leído antes a Jenny Han, pero había algo que me llamaba. Y ese algo era Clau, la booktuber del canal ClauReadsBooks. Ella hablaba tan bien de este libro que me entraban unas ganas enormes de leerlo. Además de que ya terminaron de grabar la película (porque si, harán una) y al ver que los actores no eran taaan conocidos dije que tenía que verla, y, como aún no sale, debía leer el libro entonces. 

No saben la alegría que me produjo leerlo. Es que en serio estuve con una mueca de felicidad durante cada capítulo, y, aunque al principio no me daba buena espina, terminó siendo de mis favoritos. Además de que es el primer libro que leo completito en inglés, lo que me hace tenerle más cariño aun.

Verán, la historia va sobre esta chica, Lara Jean, quien, por razones que ella sabe, le escribe cartas a los chicos que amó alguna vez. Aunque no precisamente para dárselas, sino como forma de decirles las cosas que nunca pudo y así superarlos. Claro que se las guarda para ella misma, y así puede sacar todo lo que tiene dentro. Hasta que llega el día en que estas cartas son enviadas misteriosamente (la verdad ya estoy leyendo el siguiente libro y la única persona de la que sospechaba terminó siendo la culpable) y Lara Jean debe lidear con dos intereses amorosos que terminan siendo lo completamente opuesto a de lo que iniciaron siendo, dejándonos con un final completamente en el aire, así, como si nada.

Lo que me gustó tanto de esta historia, es que los personajes son lo más parecidos a la realidad. O sea, obviando el hecho de que Lara Jean escribe cartas, y que su mejor amiga es una especie de rebelde sin causa, la mayoría de las acciones que ocurren están entre el límite de lo inmaduro y lo maduro. Digo, mucha gente reprocha que Lara Jean se comporta como una niñita, pero si lo miramos con perspectiva, tampoco es muy mayor que digamos. Se refugió la mitad de su vida en su hermana mayor, Margot, por lo que jamás tuvo que lidear con mucha responsabilidad como para hacerla madurar de un golpe. Es más, se pasa las primeras veinte hojas elogiando a su hermana, ya que es prácticamente su único ejemplo de madurez y lo que ella quiere llegar a ser. Vemos el camino que recorre desde estar amarrada al recuerdo de Margot a poder llegar a resolver sus propios problemas, aunque, como dije anteriormente, de manera madura-no-tan-madura. 

Peter K. y Josh son dos personajes que le ayudan a este cambio. Por un lado esta Josh, el novio de Margot y "amigo" de Lara Jean, quien le atrae al lado más tranquilo y simple de ella, es el polo del chico responsable y a quien invitas a ver películas a tu casa porque sabes que sólo verás películas y quizás harás unas galletas. Pero por el otro lado, está Peter K., quien no es el bad-boy, (y esto amé de Jenny Han, que no recurrió a simples clichés de los libros YA), quizás de los chicos populares, pero tampoco un motoquero que no le importa la vida. Él si bien no es tan organizado ni tranquilo como Lara Jean, si es su puente de escape de la cotidianidad. El romance de estos dos se desarrolla de una manera muy singular, ya que lo hacen todo al revés, pero de todas maneras va de a poco, sin darse cuenta hasta que ya es demasiado obvio. Como dije antes, así es como se desarrolla el amor adolescente, no es insta-love, no es te-lo-doy-todo-tú-me-das-todo, es simple, es sencillo, con padres a quien presentarse y hermanos pequeños a quienes caerles bien. 

Me ha encantado la atmósfera en la que nos posiciona Jenny Han, tiene personajes que se complementan entre ellos y sientes cada cosa que ella te dice. Es dulce y es sencillo. Como dije antes, es el primer libro que leo en inglés, y la verdad es que debe ser de escritura muy simple y no tan rebuscada ya que lo entendí a la perfección. 

La verdad es que es un libro para relajar la mente y el corazón, para quitarse un rato la ciencia ficción, la épica y la fantasía y dejarse llevar por romances adolescentes que ni tanto de romance tienen.

Debo decirlo, sin embargo, que hay cosas negativas de este libro, como la dependencia de Lara Jean hacia Margot y tal, pero la verdad creo que esto fue algo a propósito de parte de Jenny Han, para que veamos como le va afectando a Lara Jean esta partida y como ella va madurando a lo largo del libro. 

Hay un detalle, eso si, que me encantó. Kitty, la hermana menor de Lara Jean si parece una niña. Sí es entrometida, sí pregunta cosas, si chantajea a los demás y sí aprende cosas nuevas de la televisión. Me ha gustado que no la hayan hecho muy niña ni muy madura, está como en un entremedio de chica quejica y curiosa. Me ha encantado como personaje y cómo a veces ella suena incluso mayor a Lara Jean sin quererlo. 

En fin, no tengo muchas cosas malas de decir acerca de este libro. Derritió mi corazón y ese final me hizo seguir inmediatamente con el siguiente (que si, también estoy leyendo en inglés). No puedo no darle 5/5 estrellas. Me ha encantado y llevará un lugar especial en mi corazón y en mi lista de mejores lecturas de este año.

Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Se han aventurado por lecturas en otros idiomas? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

DESDE LA BUTACA: DUNKIRK Y NOLAN HACIENDO DE LAS SUYAS NUEVAMENTE


Christopher Nolan siempre se sale con la suya. Nos enseña a hacer perfectos antagonistas, nos enseña a como jugar con los sueños, nos enseña física, nos enseña hasta incluso como contar películas sin un hilo temporal. Pero claro, no puede quedarse quieto. Ahora nos enseña como hacer películas de guerra, cómo durar dos horas con un mínimo de diálogo y cómo las emociones pueden captarse mediante una constante melodía que te mantiene pegado a la pantalla durante un buen rato.

Personalmente soy muy fan del trabajo de Nolan, cómo cuenta las historias, cómo nos muestra sus extraños personajes. Amo su manera de expresar tantas cosas y darle al clavo en un escena para que quede perfecta. Por lo que sé, Nolan se ha adentrado en muchos temas, pero lo que es la 2da Guerra Mundial lo había dejado de lado hasta ahora. En Dunkirk (o Dunkerque) no se nos habla del patriotismo ni de los "malditos nazis", sino que nos muestra que la verdadera victoria es sobrevivir. La desolación, la desesperación de poder volver a casa nos invade desde el minuto uno de la película. Nos envuelve y hace que seamos parte al mismo tiempo de la experiencia que nos intenta mostrar. Es simplemente asombroso.

En esta pelicula hay tres factores que la hacen increíble (a mi punto de vista). El primero, y el más obvio, es el tiempo en que transcurre, o mejor dicho, los tiempos en que transcurre. Nolan, en otras dos de sus películas (Interstellar e Inception) también juega combinando los tiempos con la secuencia. Aquí hay tres: el muelle (una semana), el mar (un día) y el aire (una hora). En Dunkirk, hay un evento que sucede durante la película en el que colisionan todas las historias, todos los tiempos, pero anterior a este están todas desfasadas y la única que sigue la línea correcta de tiempo es la historia que transcurre en el aire, con Tom Hardy haciendo de piloto de las Fuerzas Aéreas. Esta línea de tiempo es la que nos va diciendo como va sucediendo la historia, y las demás, con el transcurso de la película, se van adecuando a esta. Básicamente la historia que transcurre en el aire nos va spoileando toda la película sin darnos cuenta (a menos que seas un gran fan de Nolan y sepas como le gusta jugar con el tiempo).

El segundo factor, es la música. Hans Zimmer es quien se encarga de esto. Y es increíble. Nolan ya había trabajo con él en Interstellar, la trilogía de Batman Begins, Inception y otras. Claro que está demás decir que todas han sido increíbles. Este compositor tiene una larga carrera en componer un montón de bandas sonoras (aka El Rey León y Gladiador) y todas han sido fenomenales. Y claro, Dunkirk no es la excepción. Con un reloj constante y la tensión latente en cada segundo, nos hace creer cada vez más que estamos en esa playa, sin poder irnos a casa y con las tropas enemigas pisándonos los talones. No nos da música, nos da una experiencia. 

El tercer factor, y es de los más singulares, es la fotografía. Nos muestra colores fríos, colores de la Segunda Guerra Mundial, nos muestra la desolación con gusto a muerte cercana. Hay escenas increíbles de los aviones dando vueltas en las que el cielo y el mar se unen en una danza magnífica. Es realmente hermoso ver secuencias así, colores que demuestran más que un atardecer o una playa, sino que toda la historia y el sentimiento reflejado en una sola gama que vemos durante todo el filme. Es un gusto para la vista que debe ser reconocido más seguido.

Claro que hay muchos otros factores, como el guión casi inexistente y la excelente actuación. Sinceramente Christopher Nolan siempre me sorprende. Hasta la fecha es uno de mis directores favoritos y de entre estos, de los más innovadores. Siempre encuentra una manera diferente de contar historias en cualquier ámbito cinematográfico y siempre, siempre les da en el clavo. Es una película diferente de la Segunda Guerra Mundial, no es del lado de Inglorious Basterds o Hacksaw Ridge, que nos hablan de la guerra en si y el patriotismo, si no que se pone del lado de The Imitation Game o La Vida es Bella, más diferente, más personal y en busca de la sobrevivencia. Lo que realmente la guerra es, y no lo que el "honor" hace que sea. Simplemente sensacional.

Aquí les dejo el trailer por si se animan a verla:

En fin, ¿ustedes la han visto? ¿les llama la atención? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy

sábado, 2 de septiembre de 2017

RESEÑA: LAS PRUEBAS DE APOLO #1 EL ORÁCULO OCULTO | RICK RIORDAN


Título original: The Trials of Apolo #1 (The Hidden Oracle)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 315
Sinopsis: Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando se encuentre en problemas, solo le quedará un lugar donde ocultarse: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

Qué hermoso poder vivir en esta era. Hay internet, hay cine, hay series, y hay Rick Riordan. Pueden decir lo que quieran de este autor, que sus libros son todos iguales, que repite todas las tramas, que sus protagonistas son los mismos... pero no pueden decir que no vale oro. Amo cada uno de los libros que ha escrito, he seguido de cerca todas las historias mitológicas en las que se ha metido y simplemente no puedo dejar de leerlo. Simplemente no puedo. Bendito sea el día en que Percy Jackson llegó a mis manos, porque desde entonces no he parado con los griegos. 

sé que es de la saga antigua, pero DUUDEEE
O sea, empezando por que es mitología griega, los libros ya de por si son geniales. Agréguenle a eso aventuras y un campamento y ¡voilà! Una saga que no puedes parar de leer.

Si bien la saga de los Héroes del Olimpo es, para mi, de las mejores, aun así nos deja algunas dudas sobre qué paso con ciertos personajes y si habrá o no más historia. Bueno, la saga de Las Pruebas de Apolo nos responde bastante de estas dudas, junto con darnos una nueva aventura y nuevas preguntas que nos meten de lleno en la historia desde el primer capítulo.

Me ha encantado el hecho de que la narración vuelva a ser en primera persona, se siente mucho más "en vivo" la sensación de leer todas las cosas que le pasan a Apolo, quien, debido a algunos acontecimientos de la saga anterior, ha sido desterrado del Olimpo por parte de Zeus, sin ningún poder y con la apariencia de un adolescente con acné y rollitos. Ahora Apolo (o Lester Papadopoulos) debe superar una serie de pruebas para poder volver a su lugar en el Olimpo, aunque primero debe pedir ayuda en un campamento que todos conocemos muy bien.

aka Apolo
Desde el momento uno el protagonista se mete en problemas, y, durante todo el libro, debe necesitar la ayuda de otras personas para poder salir de ellos. Debe no solo encontrarse a si mismo, si no que también a su poder y todo lo que este camino conlleva. La verdad nos encontramos con distintos personajes ya conocidos a lo largo de la historia, pero también con algunos nuevos que realmente me sorprendieron (aunque no todos para bien). Tenemos esta nueva trama que parecería ser la trama que está detrás de las sagas anteriores, algo así como el comienzo del comienzo. Y la verdad es que me ha gustado.

A ver, Apolo es un personaje que me encanta desde la primera saga de Percy Jackson, hay algo en él que es super atrayente y funciona de maravilla en esta historia. Es un inútil, y eso es genial, al fin tenemos a un protagonista que realmente no puede hacer casi nada, además de que es muy egocéntrico y le queda como anillo al dedo en esta nueva historia. Es fresco, es divertido. Es del lado de Percy y de Leo, de esos que nos encanta leer. Lo que más me ha gustado es que siempre está recordando cosas de los dioses y diosas del Olimpo, y es genial porque se supone que él realmente estuvo ahí y puede humanizar a sus pares como ningún otro personaje lo ha hecho. En esta saga se demuestra que lo único que tienen de seres superiores los dioses es su inmortalidad. Y a veces ni eso. Se nos muestran vulnerables y me encanta, aunque en realidad, además de Apolo, no aparezca ninguno de ellos realmente en la historia.

Por otro lado tenemos a Meg McCaffrey, una nueva semidiosa quien acompañará a Apolo en esta especie de "búsqueda". Desde el momento uno tuve una incertidumbre extraña de parte de ella. ¿Cuál es su historia? ¿Ha sufrido tanto como otros semidioses? Prefiero dejarles esa duda a ustedes, ya que lo mejor es entrar a conocerla directamente en el libro y no de parte de otros.

Nico y Will <3
También tenemos a otros personajes que son recurrentes, como Will Solace y Nico di Angelo, sweeties, me encantan. Rick al fin nos trae a una pareja homosexual y me ha encantado como la ha llevado a cabo, como Apolo tiene su visión de esto, como todos tienen una visión de esto. Además, Nico se merecía a alguien nuevo en su corazón desde los acontecimientos de La Casa de Hades. Todo mi amor por él.

Hablando sensatamente, hay muchas opiniones muy diferentes cada una sobre este libro, la verdad creo que es una muy buena primera parte. Cumple con todo lo que debería tener y el enfrentamiento no es global ni megapoderoso. Supongo que es de los libros con las batallas "más calmadas" que han habido, y ha funcionado de maravilla. Nos prometen una nueva aventura sin dejar el final tan abierto y no terminamos con lágrimas como en varios otros libros de Rick Riordan. Ha sido un libro feliz y triste, y me sentí satisfecha al terminarlo, con una pizca de querer saber lo que viene. Me ha encantado, y espero que Rick no nos decepcione con el siguiente.

Me sentí feliz al leerlo, fue un buen regreso de Riordan al mundo griego, encantada le doy 4/5 estrellas. Me hubiera gustado que cambiara un poco la técnica, que si bien me gusta bastante, es muy parecida a la de los otros libros. Un poco más de autenticidad a este le hubiera dado perfectamente la última estrella. 

En fin, ¿ustedes lo han leído? ¿les ha gustado como a mi? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy