martes, 21 de marzo de 2017

RESEÑA: LA ÉLITE | KIERA CASS


Título original: The Élite (The Selection #2)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Rocaeditorial
Páginas: 222
Sinopsis: Treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz…

Realmente odio cuando una primera parte me gusta tanto y la segunda como que me deja con todas las expectativas flotando sin cumplirlas.

No he dicho que el libro no me gustó, es más, lo he disfrutado, pero a veces me daban unas ganas horribles de tirarlo por la ventana y enojarme con todo el mundo, ¿y por qué? ¡Por la estúpida América! Hace mucho que no leía a alguna principal tan frustrante y cambiante como ella. Siento que pusieron a Aspen para agregar unas cuantas páginas más al libro. Sentía como lo iba dejando de lado, cómo, sabiendo que ella quería estar con Maxon, tampoco quería abandonar a Aspen, ¡esta chica quiere tenerlo todo siendo que empezó por nada! 

Vale, se que no siempre comienzo así con las reseñas, pero este es un segundo libro, por lo que, si no han leído el primero (click aquí para la reseña) no entenderán mucho mis quejas de este. Y, aunque en un gran grado son las mismas, en este libro se intensifican, porque ya tenemos la experiencia pasada y esperábamos que en este libro cambiara. 

Claramente me equivoqué al pensar eso.

América sigue siendo la insoportable protagonista que no puede decidirse, sabiendo que literalmente el mundo que conoce esta en peligro, y ella, cómo no, decide andar de juguetona con otro chico, que ni siquiera es creíble lo que siente por él. De verdad que te pasas la mitad del libro leyendo que ella ama a un chico cuando esta con él, dice que lo tiene todo decidido, pero, PERO, llega el otro, le mueve el piso (es la manera chilena de decir que le  hace caer a sus pies) y ella va como niña pequeña a sus brazos y vuelve a creer que lo tiene todo decidido. O sea, hay protagonistas en triángulos amorosos bien difíciles que se la pasan pensando, (agrego que este ni siquiera parece uno porque sabemos que sucederá al final), pero América rebalsa a cualquiera de ellas, les da una sobre-importancia tan grande a esta "decisión" que debe tomar, que se olvida que esta viviendo en un palacio que es constantemente atacado y que puede morir en cualquier momento.

Y eso es lo otro, ¿qué onda con los ataques? No sé si se han dado cuenta, pero estamos en un palacio, donde vive la familia real, no puede ser, no puede pasar por nuestras mentes siquiera, que es atacado a cada rato. Se supone que debería ser el lugar más seguro de todo el país, y es quizá más inseguro que las casas de las personas más pobres de toda Illéa. Es como si, cuando al fin encontramos una paz en el tema Maxon-Aspen, a Kiera se le ocurra un ataque de los rebeldes. De verdad que me la imagino escribiendo y diciendo "mmm, aquí falta acción, pongamos un ataque rebelde. Si, eso. Es una idea genial". Es increíble el abuso de esta temática en este segundo libro, se deja incluso un poco la competencia de lado. Me hubiera gustado leer un poco más de tensión, que entre las chicas se sabotearan o algo así. Quería ver pelear por el corazón del príncipe, no que se hicieran amigas. O sea, no sé si se han dado cuenta, pero son un montón de chicas que estan compitiendo mentalmente por alguien, ¿leyeron? chicas. Somos quizás los seres más calculadores a la hora de conseguir algo que queremos, hubiera sido una historia genial con un poco de acción palabrística, esa que sólo entendemos las chicas, esa que se basa en golpes verbales y calculadores y no en acciones. Nosotras sabemos pelear en más de un ámbito, más allá de los puños, y siento que Kiera no le sacó ningún provecho a esto

En si, el libro sí me ha gustado, es más, ya compré el tercero y espero terminar con esta historia definitivamente (no creo que lea los siguientes. Lo siento Kiera, no puedo contigo), disfruté en algunos instantes la manera en que se dirigía la historia (aunque no cómo) y me gustó que algunos personajes se hayan hecho más presentes. Me gustó este Maxon que debe decidir y que deja de esperar por alguien quien no siente que lo quiere de verdad, y al fin comienza a tomar las riendas de su vida, aunque no funcionó tan bien que la historia de su vida se transformara en algo así como "el típico sufrimiento de personaje masculino que hace que todos sientan compasión porque no es tan duro como parece ser". Si bien esta acción sólo causaba que se alejara de América, por lo menos los hacía discutir y que se dieran cuenta que las mejores parejas no son las que no tienen problemas, sino las que pueden salir adelante aún con muchos de ellos encima. No puedo decir lo mismo de América, siento que cometió los mismos errores del primer libro, incluso que los incrementó. No sacó su voz y eso me daba tanta rabia a veces, porque, cuando finalmente lo hacía, ni siquiera lo hacía bien. Ella solo cayó cada vez más mientras que los demás no dejaban de subir. 

El libro en sí no esta equilibrado, hay muchas cosas que a muchos no les gustarían, pero mantiene esa adicción del primer libro, y eso supongo que me gustó. Le doy 2.5/5 estrellas. No estuvo bien ni mal, así que cae en la decisión de cada uno si lo lee. No los obligaré ni les diré que no lo hagan. Solo les advierto: es posible odiar mucho más a un personaje principal que al antagonista. Es MUY posible.

Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿qué les pareció? ¿les gustó? ¿quieren leerlo? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy

5 comentarios:

  1. Sí, sí, estos libros tienen algo super adictivo y no puede dejarlos a un lado... El tercero, para mí, me gustó más quizás por la decisión, por cómo acaba... Aún así, pienso en algunas cosas como tú, y por cierto, ¿te cae bien Aspen? No sabría qué decir yo ahí eh...
    Te sigo desde mi blog, ¡espero que te pases tú también!
    Un saludo y un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy por fin alguien que me entiendeeeee!. Siempre leía reseñas increíbles de esta saga y yo así como ¿soy la única quien sintió que falta muuucho en estos libros?
    Opino igual que tu, America es un personaje detestable, demasiado indecisa y poco madura, la deteste en toda la saga jajajaja me hacia rabiar demasiado y sobre los ataques rebeldes pensé lo mismo, onda no pasa nada pongamos un ataque rebelde (zzzz)
    Lamentablemente yo si leí la bilogía después de esta trilogía pensando Y SUPLICANDO que Kiera arreglara todo el desastre de la selección, pero sabes... fue PEOR. Así que si estás luchando con esta no sigas con la otra.
    Sentí inconsecuente muchos actos de este primer libro y de La Corona PEOR.
    Uf, fue rico desahogarme jajajajaja
    Aunque te entiendo, es un libro que se lee muy fácil y es entretenido, creo que la historia y la idea es muy buena y Kiera podría haberle sacado mucho más provecho, pero al parecer la forma de Kiera es así por que he leído los 6 libros de ella (La trilogía la selección) (La bilogía de La Heredera) (Y Siren) y nada, en ninguno me ha llenado completamente.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog:

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre pensé que tenía que comprar alguno de estos libros y por alguna u otra cosa terminaba negandome a hacerlo, sentía que no iban a ser lo mío. Y creo que tu reseña me acaba de confirmar eso. Voy a dejar pasar esta saga no solo por eso, si no porque tengo varias esperando ser terminadas, no quiero sumar una más, al menos por ahora.
    Espero que los demás libros se pongan mejor y los disfrutes más. Te mando un besote enorme y nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todo. Este libro fue con creces el peor de la trilogía principal, de hecho el único que no me gustó. El triángulo amoroso, un trope que de por sí odio, en este libro me pareció que tenía un extra de ridículo. La trama secundaria, es decir los ataques, la situación del país, los rebeldes... a mí me pareció súper interesante, pero lamentablemente no está nada desarrollada.
    A mí sí me gustó que las chicas comenzaran una amistad entre ellas.
    En fin, ojalá el tercero lo disfrutes más. A mí me gustó :)

    ResponderEliminar